9 de junio de 2026

Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong - Hwang Bo-Reum

⭐️Título: Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong
🗣Autor: Hwang Bo-reum
📚Tipo: Autoconclusivo
📄Páginas: 352

✒️Sinopsis
Yeongju ha pasado toda su vida haciendo lo que se esperaba de ella: estudiar, casarse y tener un trabajo respetable. Hasta que un día, cansada, abandona su trabajo de oficina para perseguir su sueño: abrir una librería en un barrio tranquilo y encantador de Seúl. Allí, rodeados de libros, Yeongju y sus clientes se cobijan del mundo. Del barista solitario a la vendedora de café infelizmente casada, todos han vivido decepciones en el pasado. La librería Hyunam-Dong se convertirá en el lugar donde todos ellos aprenden a disfrutar de la vida.
✍️🏻Reseña 
Confieso que este libro me llamó la atención principalmente por la temática de la librería y por las múltiples referencias literarias reales que aparecen a lo largo de la historia. Además, la portada me pareció preciosa y fue una de esas compras que entran por los ojos.
Durante la primera parte disfruté bastante del ambiente acogedor de la librería y de las conversaciones sobre libros y lectura. Tiene ese estilo de novela "feel-good" que invita a bajar el ritmo y reflexionar sobre la vida cotidiana.
Sin embargo, conforme avanzaba la historia, sentí que gran parte de la trama se centró en una crítica constante al mundo laboral y en la búsqueda de realización personal a través de abandonar ciertos modelos tradicionales de trabajo. En ese punto empecé a desconectarme un poco de la historia y me costó mantener el mismo interés que tenía al inicio.
Otro detalle personal es que, al tratarse de una novela con varios personajes coreanos, en algunos momentos se me dificultó recordar quién era quién. Más de una vez tuve que detenerme para ubicar a ciertos personajes dentro de la trama.
También hubo algunas reflexiones que no terminaron de convencerme. En particular, ciertas opiniones sobre diversidad literaria me parecieron contradictorias cuando se planteaban críticas hacia libros populares simplemente por haber alcanzado gran éxito comercial. Para mí, promover la diversidad de lecturas no debería implicar despreciar obras solo porque lograron llegar a un público masivo.
Algo similar me ocurrió con algunos consejos sentimentales presentes en la novela. Les daré un consejo jamás acepten consejos de alguien que le fue mal en el amor o divorciados solo darán sus frustraciones y no un consejo .
Aun así, el libro destaca por su atmósfera cálida, por el cariño con el que habla de los libros y por la sensación de refugio que transmite la librería.


⚠️Trigger Warnings o temas sensibles
Burnout laboral
Estrés y agotamiento emocional
Divorcio
Crisis existencial
Soledad
Presión social y profesional
Insatisfacción laboral
☕️Clichés / Tropes / Temas
Cozy
Librería
Segunda oportunidad
Personajes en crisis personal
El poder transformador de los libros
Vida lenta (slow living)
🌻citas:

🌻Mi cuerpo estaba dolorido, pero lo que no podía entender era por qué también me dolía la mente. Ahora que lo pienso, probablemente fuera depresión.

🌻¿sabes?, cuando tenemos ganas de Ilorar, es importante dejar que salga todo. Reprimir el llanto solo hace que las heridas sanen más despacio.

🌻no solía estar triste demasiado tiempo, pues solo necesitaba abrir un libro para sumergirse de nuevo en sus aventuras.

🌻Cada uno de nosotros es una isla; aislado y solitario. Eso no es malo. La soledad nos hace libres y el aislamiento puede traer profundidad a nuestras vidas.

🌻-Para trabajar bien es necesario descansar, y para descansar bien es necesario un nivel adquisitivo que te permita vivir cómodamente

🌻Así como algunos florecen con el amor, también es posible vivir sin él.

🌻Tener una relación de progenitor y descendiente no significa que siempre haya que entenderse y amoldarse el uno al otro

🌻el silencio también podía ser una forma de consideración, que era posible sentirse cómodo sin necesidad de llenarlo. Poco a poco,


🌻Los libros no deben permanecer en tu mente, sino en tu corazón.

🌻Hay un dicho que afirma que los hombres son más melancólicos en otoño y las mujeres en primavera. Nuestras hormonas aumentan y disminuyen junto con las estaciones.

🌻Si esas personas no te hacen feliz, quizá no sean las adecuadas para estar a tu lado.


🌻Convertirte en familia de alguien no significa que tengas que seguir siendo familia suya eternamente

🌻algo que he aprendido de la lectura es que todos los escritores alguna vez estuvieron ahí. En el fondo del pozo. Solo algunos lograron salir. Pero todos dicen lo mismo: terminaré dentro de nuevo.

🌻Saber que no estamos solos en la miseria nos da fuerzas. Es como si creyera que soy la única alma miserable, pero de pronto pienso: «Ah, estamos todos igual». El dolor continúa pero, de algún modo, resulta más ligero

🌻La felicidad nunca está demasiado lejos

🌻la felicidad nunca está fuera de nuestro alcance. No está en el pasado lejano ni en el horizonte del futuro. La tengo justo delante


🌻no todo el mundo encaja en el molde de encontrar la felicidad simplemente descubriendo lo que le gusta

🌻 Guardar silencio también puede ser una forma de mentir.

🌻 Ver a una persona disfrutar de lo que le encanta hacer te alegra el corazón. Y como esa persona era un amigo, su corazón rebosaba de felicidad.

🌻 no existe un criterio absoluto en este mundo. Por supuesto, hay quienes son obviamente buenos y también quienes son obviamente malos. Pero cuando dos personas son más o menos iguales

🌻 Una vida rodeada de buenas personas es una vida exitosa

🌻 ser capaz de acabar con las cosas que no funcionan es una forma de vivir bien

🌻 a veces la lógica no hace grandes personas, porque siempre pondrás la lógica por encima de tu corazón.

🌻 Si eres infeliz o estás insatisfecho con tu vida laboral y cada día que pasa es una miseria sin sentido, es hora de buscar algo distinto. ¿Por qué? Porque solo tenemos una oportunidad en la vida y la estamos viviendo ahora.

🌻 Las cosas buenas de los libros no deberían quedarse solo en la tinta y el papel.

16 de marzo de 2026

Cenizas a cenizas - Mak Siu-Fung

📓Título: cenizas a cenizas 
🗣Autor/a: Mak Siu-Fung
✨️Calificación: ⭐️⭐️⭐️⭐️
🗓 Fecha de lectura: 16 - 03 - 2026
📃 páginas: 120
📚 tipo: Autoconclusivo
📝 Reseña 📝:
Cenizas a cenizas es una novela gráfica de terror psicológico que reúne dos historias inquietantes marcadas por un fuerte componente sobrenatural y una atmósfera opresiva. La obra explora temas como la culpa, los espíritus atrapados y las consecuencias de las promesas rotas, construyendo relatos breves pero intensos que evocan el terror asiático clásico.
La primera historia sigue a Chan Wai Man, un joven estudiante atormentado por extrañas visiones relacionadas con la desaparición de una niña y un retrato inacabado. A medida que intenta ignorar lo ocurrido y continuar con su vida, la frontera entre la realidad y lo sobrenatural comienza a desmoronarse, y el peso de la culpa adopta una presencia cada vez más inquietante.
La segunda historia, El camino de papel mantequilla, presenta a una persona que se muda a un apartamento donde una presencia misteriosa comienza a manifestarse a través de la televisión. Lo que en un principio parece un simple fenómeno extraño pronto se transforma en una amenaza peligrosa, que solo podrá resolverse mediante un ritual destinado a liberar al espíritu atrapado.
🖌️ Portada: 💜💜💜
🎨ilustraciones: 💜💜
🏷️Tropes / Clichés/géneros:
Sobrenatural, novela grafica, salud mental ,manga
⚠️ Contenido Sensible (Trigger Warnings): 
Suicidio,Narcisismo,incendio, muerte de padres,esquizofrenia, muerte de niños


24 de febrero de 2026

Desfibrilador de Gilraen Eärfalas


📓Título: Desfibrilador
🗣Autor/a: Gilraen Eärfalas
✨️Calificación: ⭐️⭐️⭐️⭐️
🗓 Fecha de lectura: 24/02/26
📃 Páginas: 243
📚 Tipo: Autoconclusivo
📜Sinopsis:
Cada quien vive sus propios tormentos.
Los míos me trajeron hasta donde estoy hoy, no sin antes intentar hundirme. La muerte me miró a los ojos una noche de febrero de 2010, recuerdo la sangre manar a borbotones de mis entrañas, me ahogaba, desaparecía. Tuve la fuerza para transformar aquel martirio. Comencé a escribir y, a pesar de que me quisieron silenciar, cada letra fue una compresión, cada poema, una arritmia salvada. Varias arritmias después, me condujeron a escribir este libro.
Desfibrilador es una cita con el médico. En estas páginas se traduce el dolor que se siente y no puede señalarse: heridas de abuso, abandono, soledad, desamor y despedidas. Si buscas un analgésico, no es este, pero si quieres puedo acompañarte hasta que pase el dolor
📝 Reseña 📝:
Desfibrilador es un poemario que no viene a susurrarte bonito… viene a darte una descarga directa al corazón. Es crudo, íntimo y emocionalmente honesto. Se siente tan personal que, por momentos, parece que estás leyendo pensamientos que nunca debieron hacerse públicos.
Amé que utilice términos de medicina para hablar del desamor y del dolor emocional; le da una identidad muy marcada y diferente. Lo recomiendo especialmente para quienes pertenecen al sector salud y estén atravesando un desamor… pero no lo sugeriría si alguien está pasando por un momento muy oscuro en su vida, porque puede remover demasiado.
🖌️ Portada: 💜💜💜💜💜
🎨 Ilustraciones: 💜💜💜💜 (son decoracionesde capítulo másque ilustraciones)
🏷️ Tropes / Clichés / Géneros:
Poemario, desamor, medicina, duelo emocional
⚠️ Contenido Sensible (Trigger Warnings):
Depresión
Desamor
Pensamientos suicidas
Duelo
Pérdida
Aborto
Ausencia paterna y Materna
✅ Lo que amé:
-La portada: es bellísima.
-Frases que se quedan dando vueltas en la cabeza horas después.
-Las decoraciones de los capítulos.
-La temática médica como metáfora
❌ Lo que no me convenció:
- En algunos momentos se siente repetitivo en torno al tema del dolor.

​📔 Zona de Spoilers📔
<spoiler> La parte del aborto… cuando menciona que ella ha estado esperando esas palabras toda su vida, dolió muchísimo. Y luego el capítulo del bebé que nunca nació… fue devastador.
El tema de papá y mamá también se sintió muy personal y pesado. </spoiler>

​🖋️ Citas🖋️
▪ comencé a escribir porque ya no sabía dónde poner el dolor.

▪ He llorado tanto
que es raro que aún no tenga
un choque hipovolémico

▪ me he hecho experta en disfrazar la tristeza,
pero hoy no he tenido la fuerza

▪ Los girasoles que habitan mis ojos
te buscan en cuanto amanece,

▪ Debo dejar de escribirte poesía, son las cuatro de la mañana, ni siquiera encuentro algo que rime contigo

▪ Te hacías experto en mí y yo seguía siendo la misma novata en ti

▪ ¿Que si siento lo que escribo?
Quisiera que no,

▪ que me duela a mí,
antes que a otros

▪ cada beso es una bandera en tu territorio lunar,
conquistado por mí

▪ de madrugada todo duele el doble

▪ Las células que te conocieron han muerto

▪ hablar tiene poder
pero callar lo tiene más

▪ Tengo que tolerarte,
también quererte
porque no puedo quitarte

▪ aunque el mundo se hace más rápido,
hay al menos una persona
que se queda,

▪ Fui tantas personalidades contigo
que ya no recuerdo a quién quisiste.